31 May, 2017

4 Lecciones que tu empresa puede aprender de grandes empresas

¿Qué tienen en común Google, Tesla, Spotify y Apple? Además de ser cuatro de las empresas más innovadoras del mundo y líderes en sus sectores, todas está compuestas por equipos de alto rendimiento. Equipos de trabajo focalizados, ágiles, efectivos y autosuficientes, capaces de llevar a sus empresas al siguiente nivel.

Estás empresas son capaces de conseguir a los candidatos más brillantes del mundo, pero como demostró Google con su Proyecto Aristóteles, es más importante la relación y coordinación que hay entre los miembros de un equipo, que el talento individual.

En este artículo damos a conocer 4 claves que te ayudarán a transformar tus equipos de alto rendimiento.

  1. Define un gran propósito: Si una cosa ha hecho bien Elon Musk con sus empresas, es establecer un gran propósito en todas ellas. El propósito de Tesla no es vender miles de unidades, sino acabar con nuestra dependencia hacia los combustibles fósiles. Independientemente de si estos son sus propósitos reales o simplemente una estrategia de marketing y recursos humano, pero está consiguiendo un gran efecto.Los equipos capaces de establecer y transmitir un gran propósito entre sus miembros, consiguen mejorar exponencialmente sus resultados. El rendimiento de un equipo de trabajo está relacionado con nuestra motivación y el tener un propósito, un por qué en nuestra carrera profesional hace que nuestra motivación mejore. Si tu equipo sabe que está trabajando por algo más que un sueldo, estará dispuesto a dar el 100% de sus energías para conseguirlo.
  1. Cambia la estructura: Si queremos innovar y mejorar nuestros resultados, debemos hacer las cosas de forma diferente. ¿Cómo puede Spotify seguir siendo innovadora pese a tener una gran estructura típica de las empresas más grande y menos innovadoras? Haciendo un cambio en la forma en la que se organiza, un cambio que algunas empresas, ya han comenzado a aplicar, obteniendo excelente resultados. El primer paso, es crear equipos horizontales, en los que el papel del manager no es un papel de jefe, sino de líder facilitador, cuya misión es guiar al equipo hacia los objetivos establecidos. El segundo paso a realizar, subdividir la empresa en pequeños clusters, cada uno de estos grupos funciona como una pequeña startup con una misión determinada y es completamente autónomo. A su vez estos grupos están subdivididos en pequeños equipos con objetivos más específicos. Gracias a esto consiguen ser ágiles y rápidos.
  2. OKR (Objetivos y Resultados Clave): Gracias a Spotify contamos con una buena estructura y gracias a Tesla una gran misión, ¿cómo conseguimos cumplir nuestra misión? Google es un especialista en esto y gracias a su metodología de OKR, tu también puedes serlo. OKR, objetivos y resultados clave, se trata de una metodología de gestión y seguimiento de objetivos muy eficaz para avanzar hasta cumplir los propósitos de nuestro equipo o empresa. Consiste en establecer objetivos y a estos objetivos asignarles entre dos o tres resultados clave que nos ayuden hacer un seguimiento objetivo. Establecer OKR es una buena práctica para que todo el equipo tenga claras sus prioridades y pueda trabajar de forma alineada.
  3. DRI (Responsables Directos Individuales): Ahora que sabemos cuáles son nuestros objetivos para alcanzar nuestra misión, necesitamos transformar palabras en acciones y llevar todo a la práctica. En Appel desarrollaron una metodología, que consiste en asignar un responsable directo cada vez que se establece una nueva tarea, un ibjetivo o una decisión. Este responsable no tiene porque ser la persona que va a desarrollar la tarea, simplemente tiene que ser el encargado de que se cumpla. Con el DRI sabrás si la tarea o el objetivo no se ha cumplido, el manager podrá saber quién es el responsable de dicho incumplimiento para discutir las causas y ponerles solución.
Estas 4 estrategia pueden mejorar de forma radical la forma en la que trabaja tu equipo, logrando así transformar equipos normales en equipos de alto rendimiento.

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

  • Dirección: Av. Cuauhtémoc No. 840 Monterrey, N.L.
  • Horario:
    Lunes - Viernes 8:00 - 19:00
                  Sábado 9:00 - 14:00
  • Teléfono: (81) 2135-5600
  • Correo: info@integracw.com

Newsletter

Mantente al tanto de noticias y tips.